EL HOSPITAL DE TORREJÓN UTILIZA CIRUGÍA LASER PARA LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

prostata

Se trata de un procedimiento que requiere gran especialización de los profesionales, así como una tecnología avanzada

El Hospital Universitario de Torrejón utiliza  cirugía láser para el tratamiento de Hiperplasia benigna de próstata

  • La Hiperplasia benigna de próstata es una patología que consiste en un crecimiento benigno de la próstata, que puede producir la obstrucción de la salida de la orina, síntomas miccionales y otra serie de síntomas que reducen significativamente la calidad de vida del paciente

El Hospital Universitario de Torrejón realiza enucleación prostática con láser de holmio para la Hiperplasia benigna de próstata desde 2013. Se trata de la separación mediante energía laser del tumor benigno de próstata de la cápsula prostática. Estos fragmentos de próstata, que pueden ser de gran tamaño se introducen en la vejiga y mediante un morcelador, se trituran y se extraen a través de la uretra. La ventaja es que mediante esta técnica láser (HoLEP) se permite operar cualquier tamaño prostático, sin necesidad de realizar cirugía abierta, que es la técnica habitual para las próstatas de mayor tamaño. Además, los resultados funcionales son muy buenos y duraderos, y la tasa de complicaciones mucho menor que con las técnicas convencionales.

La Hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento benigno de la próstata, que puede producir la obstrucción de la salida de la orina y producir síntomas miccionales. Su principal factor de riesgo es la edad, pero también influyen en su desarrollo las hormonas masculinas, existiendo también un componente familiar asociado. Se trata de una patología que limita de forma muy significativa la calidad de vida y que se presenta en más de la mitad de los hombres mayores de 60 años. Además, su prevalencia aumenta con la edad.

Cuando los síntomas son leves o moderados y con poca afectación en la calidad de vida, lo indicado es observar la evolución y realizar cambios en el estilo de vida. Cuando los síntomas son más graves se realiza cirugía. Este tratamiento quirúrgico se basa en la eliminación del tejido prostático obstructivo, a través de cirugía abierta o con técnicas a través de la uretra.

“En el Hospital Universitario de Torrejón hemos realizado más de 200 procedimientos de este tipo, que permite una rápida recuperación, con una estancia hospitalaria corta y una retirada de sonda vesical de forma precoz, lo que supone una ventaja para el paciente. A pesar de ser una técnica con más de 20 años, se realiza en pocos hospitales ya que precisa de una dotación tecnológica importante y de gran especialización de los médicos que la realizan”, indicó el médico especialista del Servicio de Urología, Julio Fernández del Álamo.

Noticias de Torrejón, siempre al día

 

Dejar comentario